Friday, May 05, 2006

Por qué no progresamos


El mundo está cambiando... Aunque parezca una canción de los años 70, es una realidad que vivimos constantemente. Pero pareciera que a Valdivia hay algo que le impide progresar ¿Qué será??
Las pequeñas mentes. Y es que centrarse sólo en una disciplina y creerla "lo mejor" hace que el mundo se vuelva pequeñito. Es lo mismo que pasa cuando uno envejece, el típico "todo tiempo pasado fue mejor", frase que me enferma y que lamentablemente descubro que utilizo con frecuencia.
Ayer conversé con un viejito peluquero que tiene un cargo importante para la ciudad. Me contó que estudiaba filosofía. Yo pensé: debe ser un hombre de mente muy abierta. Lamentablemente me sorprendí al darme cuenta que tenía el mismo complejo de algunos pseudo científicos que conozco: la filosofía o ciencia es lo mejor, lo demás está de más, la gente de ahora no sabe nada, todo lo moderno es malo, bla, bla
Mente pequeñita.
En fin, no se puede tomar a ciencia cierta todo lo que dicen los filósofos, porque EL MUNDO CAMBIÓ. Y muchas de las realidades que hoy vivimos ni Marx, ni Hegel se las imaginaron. Son una buena base, pero por favor, no son la verdad absoluta.
Este caballero decía que la computación no servía para nada. Yo que soy una casi periodista pienso: gracias a la tecnología se puede ejercer mejor, obviamente, usándola de forma inteligente.
Pero es extraño que un "filósofo" no pueda ver más allá...
Por eso, mente abierta conserva el progreso del mundo, para bien.
Habrá que procurar poner en cargos importantes a gente que no le tema a los cambios ni a la evolución, si se quiere avanzar. Pero que también esté conciente de la riqueza de antaño... ¡ Qué difícil equilibrio !

No comments: